Breve historia de la lucha por los derechos LGBT


A partir de la década de los setenta del siglo XX, la lucha por los derechos LGBT contagia a las sociedades de numerosos países, generalizándose alrededor del mundo. El Mayo del 68 francés y las luchas por los derechos civiles en Estados Unidos sirven de escenario inicial a un movimiento que comienza a expandirse paulatinamente, emparentado además con el auge creciente del movimiento feminista. Es así que tiene lugar, en junio de 1969, la llamada “Revuelta de los clientes del Stonewall Inn”, en Nueva York, considerada un hito en la lucha por los derechos del colectivo.

La rebelión de Stonewall

El 28 de junio de 1969, Stonewall Inn, un pequeño establecimiento de copas situado en el Village neoyorkino, en Christopher Street, amaneció bajo los efectos de una nueva clase de disturbio, generado cuando la policía, como ya era habitual, intentó reprimir las actividades del colectivo gay. “Era costumbre de la policía colarse periódicamente en los bares de ambiente, tratando de convencer a alguien para mantener relaciones sexuales, y con esta trampa cazaban a la gente, pero su objetivo real era acabar con los lugares de reunión de gays y lesbianas”, refiere Manuel Mancera en Excentrica Online (http://www.excentricaonline.com/). El 27 de junio de 1969 la situación desbordó las expectativas y los reprimidos se rebelaron, contándose por centenares los detenidos tras tres días de protestas in crescendo.

El episodio marcó un antes y un después en la historia del colectivo, generalizando el activismo ciudadano a favor de los derechos LGBT y normalizando las acciones de liberación. Stonewall también fue un hito por la inclusión de “drag queens”, personas trans y la lucha contra la patologización de la diversidad sexual. El “Gay Power”, como se le conoce en Estados Unidos, creció y se extendió allende los mares. En la actualidad, muchos de los grupos LGBT más activos utilizan denominaciones como “Stonewall” o “Calle Christopher” para definirse a sí mismos. Así, la primera celebración oficial de la rebelión de Stonewall se llevó a cabo en Nueva York en agosto del propio año 1969.

Día del Orgullo Gay

El Día del Orgullo Gay, o Día Internacional del Orgullo LGBT, se celebra en todo el mundo precisamente los días 28 de junio, o el sábado más cercano a esa fecha, y es también conocido como Festival  Mundial del Orgullo Gay (“World Pride” en inglés). Las más multitudinarias marchas, marcadas por la presencia de los símbolos del orgullo gay (la bandera multicolor del arcoíris y los triángulos rosas), los espectáculos lúdicos y las reivindicaciones legislativas, se celebran tradicionalmente en Madrid, París y Sao Paulo, con varios millones de asistentes.

En 2019 la sede del World Pride será Nueva York: Allí se celebrarán los 50 años del inicio oficial del movimiento gay, un 28 de junio de 1969 en Stonewall Inn.

En cualquier caso, hay muchos otros eventos de orgullo gay que no toman lugar alrededor del aniversario de Stonewall, como pueden ser desfiles, marchas o festivales.  Algunos se han vuelto festivos o existen para recaudar fondos para organizaciones comunitarias, otros son comercializados a beneficio de negocios y otros constituyen manifestaciones de carácter activista. 

LGBT

En la década de los noventa del siglo XX surge y se populariza el término LGBT para englobar bajo una misma denominación a lesbianas, gays, bisexuales y trans. Las siglas “LGBT” extienden el inicial LGB (Lesbianas, Gays y Bisexuales) sumando lo trans al colectivo. De cualquier manera, el uso moderno del término tiende a generalizar cada vez más la naturaleza abierta y crecientemente diversa de las culturas de identidad de género y sexualidad, trascendiendo a estos cuatro colectivos para referirse, sencillamente, a alguien que no es heterosexual o que no es cisgénero (un término que indica una persona que no es transgénero, una persona cuyo género y sexo están alineados). Una extensión más actual de la denominación incluso agrega la letra Q, de “queer” (1) (LGBTQ), para aquellos que no se sienten representados en las siglas LGBT, como los pansexuales e intersexuales.

La cuestión legislativa

La consolidación del movimiento LGBT, concentrado en combatir la homofobia y exigir legislaciones modernas e igualitarias, es ya un hecho en todo el mundo. Los avances son sostenidos. El matrimonio entre personas del mismo sexo y la penalización del comportamiento homofóbico figuran entre los logros más generalizados de que puede hacer gala el colectivo.

En el año 2008, Francia y los Países Bajos solicitaron en la ONU, por medio de su embajador acreditado, la despenalización de lo LGBT a escala mundial. A este pedido se enfrentaron inicialmente el Vaticano y la Organización de la Conferencia Islámica. Una resolución posterior a favor de dicha despenalización obtuvo el voto de 66 países. Rusia y China se opusieron. En la actualidad, en el seno de la ONU, continúa el debate, principalmente boicoteado por gobiernos de África y del Medio Oriente.

En América Latina y el Caribe, los países más avanzados en materia legislativa sobre derechos LGBT, en los que la igualdad matrimonial está aprobada parcial o totalmente, son México, Argentina y Brasil. Entre los más restrictivos figuran Belize, Guyana, Trinidad y Tobago y Jamaica. En general, en los países africanos y musulmanes el colectivo LGBT es altamente reprimido, con base incluso en la ley vigente en ellos. Por otra parte, entre los más desarrollados en materia legislativa figuran varios países de Europa y América del Norte: Canadá, Dinamarca, Islandia, Suecia, Noruega, Holanda, Bélgica, Portugal y España. En estos últimos la igualdad matrimonial ya es legal.

El caso de Sudáfrica, por ejemplo, es hasta cierto punto paradójico. En el país existe igualdad matrimonial desde hace mucho, pero también múltiples problemas de violación y agresión contra mujeres lésbicas, de manera que resulta un buen ejemplo de la ineficiencia de la legislación. 

Porque se debe mencionar también, como ha apuntado el profesor Nick Sakurai, el progreso alcanzado sin ayuda de la legislación.  Políticos que son abiertamente gays; centros comunitarios LGBT (el gobierno de la Ciudad de México financia su centro LGBTTTI); capacitaciones para la policía y sus intermediarios con la comunidad LGBT; ferias de trabajo para las personas trans (por ejemplo, en la ciudad de Nueva York); campañas para conciencia social financiadas por el gobierno (el DC tiene una campaña anti-discriminación de transgéneros); organizaciones sociales y educativas; grupos de profesores LGBT dentro de las uniones de profesores, etcétera.

-----------------------------------------------------
1-    Históricamente un término negativo para  las personas LGBT. Más recientemente, ha sido reclamado por  algunas personas LGBT  para referirse a sí mismas.  A menudo se utiliza para hacer referencia a una visión más flexible del género y / o la sexualidad.

No hay comentarios: