En alas de Twitter

Mientras más me adentro en las redes sociales, más se dispara mi curiosidad en el perfeccionamiento y el uso de las distintas aplicaciones de cada red. Las redes sociales son “el grito de la moda” en Internet, un canal que agudiza tu individualidad y te responsabiliza con tu libertad a la hora de expresarte. Una red social en puro auge es Twitter: la importancia que va adquiriendo como instrumento para impulsar la democracia en la Isla cada vez se hace más palpable.

Hace más de un año uso la red social Twitter, pegando enlaces de música que disfruto o de algún tema político que me interese, y también uno que otro mensaje personal, o reenvío de información de algún tweet de otro usuario a través de RT -si me interesa dicha información. Si quiero que un tweet tenga más visibilidad, uso los #hastags, a los que tengo entendido se les dedica un artículo aparte en el Dossier de este número de Blogger.

Últimamente me viene despertando el Twitter interactivo, esa capacidad de desarrollar un micro foro de 140 caracteres. Hay quienes lo usan para interactuar con la familia y los amigos; en mi caso, intercambio con varios usuarios alrededor de un mismo tema. Me absorbe más el tema de #Cuba, y la carrera hacia la libertad para mí es todo un reto. Hago casi siempre un huequito para tuitear disparándole con pimienta a los que en la Isla se oponen a la existencia de otra clase de cubano que no sea el comunista.

Desde sus centros de trabajo en la Isla, inclusive desde sus casas, tuitean los elegidos. Precisamente por tener estos “privilegios”, tuitean invariablemente a favor del gobierno. Vemos sitios web como Cubadebate, Cubasí y otros que se posesionan en Twittter y, aparentando ser el pueblo llano, entran al debate, pero evidentemente son periodistas e informáticos oficialistas en sus “trincheras”, privilegiados por las autoridades cubanas, dando la “batalla de ideas”. En Twitter se está desarrollando una verdadera batalla ideológica a diferentes escalas y niveles. Viajamos desde los insultos hasta desearnos paz. Pienso que este intercambio entre cubanos es una ventana que se nos abre al diálogo: aunque ellos no quieran, gracias a los hashtags nos tienen que escuchar, y los estamos haciendo pensar.

Es sumamente importante implementar programas fuera de la Isla que ayuden a la disidencia interna y al movimiento blogger, dirigidos a ampliar la tecnología en Cuba, hasta que la posibilidad online llegue a cada ciudadano cubano, como sucede en las sociedades abiertas. Mientras más teléfonos celulares se usen en la Isla, y consiguientemente más conexiones se puedan establecer con Twitter y otras redes sociales, más rápido abrazaremos la democracia.

Tú, que resides fuera de la Isla y puedes disfrutar de ese privilegio con relativa facilidad, trata de abrirte una cuenta en www.twitter.com y desde ella apoyar a la naciente sociedad civil cubana y los esfuerzos pro democracia. Comparte esta información y sé parte del viaje hacia la libertad de Cuba.

Idabell Rosales

No hay comentarios: