Blogueras en el tercer número de Blogger Cubano

Tres destacadas blogueras -a su vez tres escritoras de envergadura-, aparecen entrevistadas en éste, el Dossier del tercer número de Blogger Cubano. Se trata de la filóloga y célebre ciberdisidente Yoani Sánchez, que gentilmente nos concediera una entrevista centrada en la Academia Blogger que ella y otros colegas fundaron e impulsan en la Isla; la académica española Beatriz Calvo Peña, autora de un libro cardinal para entender la blogosfera cubana (Buena vista social blog), entrevistada a propósito por Bárbara Yusté; y la exitosa narradora cubana Teresa Dovalpage, en cuya magnífica novela Posesas de La Habana incursiona su entrevistadora, Andrea Balanzario.

Varios puntos coincidentes nos han permitido armar este Dossier -rico en perspectivas y consideraciones originales-, y animado a ello. Todas las entrevistadas, de una forma u otra, a través de la exposición de sus iniciativas y vivencias, o más directamente, confluyen en un mismo tema: Cuba y sus circunstancias. Cuba en los proyectos de su sociedad civil, del Movimiento Blogger independiente, abordada por Yoani Sánchez (http://www.desdecuba.com/generaciony/); Cuba en las evoluciones, hallazgos y desafíos de la blogosfera cubana, abordada por Beatriz Calvo Peña (http://beatrizcalvo.wordpress.com/); Cuba en la ficción y/o el devenir de una familia habanera, abordada por Teresa Dovalpage (http://dovalpage.wordpress.com/). Adicionalmente, las tres entrevistadas son jóvenes, mujeres y blogueras, todo lo cual le presta a este tercer Dossier de Blogger Cubano una frescura, una profundidad y una pertinencia muy de agradecer.

No queremos cerrar esta introducción sin mencionar la sección La Polémica, que reúne características especiales en este número. En ella aparecen trabajos de Ángel Velázquez Callejas y Joaquín Gálvez enfocados en el ámbito espiritual del apóstol, poeta y periodista José Martí, cuando el 158 aniversario de su natalicio se cumple este 28 de enero. Las consideraciones vertidas en estos dos ensayos seguramente alimentarán el fuego del debate en torno al autor de Versos sencillos, siempre vivo en Cuba y su exilio.

No hay comentarios: