Lucrecia, poder y versatilidad

El poder de una voz. El empuje y la versatilidad de un talento único. Lucrecia ―Lucrecia Pérez Sáez―, nacida en Cuba, en La Habana, reside en Barcelona desde 1993 y se ha consolidado en los últimos años como una de las artistas más auténticas y talentosas del exilio cubano. Escritora, presentadora, productora, cantante. “Su exquisita visión de la salsa, la profesionalidad de su propuesta y el ritmo que impone a las canciones, consolidaron definitivamente su carrera” (estaciontierra.com).
Habiendo comenzado sus estudios musicales en el Instituto Superior de Arte de Cuba, Lucrecia recibió clases de canto con Isolina Carrillo e integró la famosa orquesta femenina Anacaona, situando sus canciones en el hit parade de la radio y la televisión cubanas inmediatamente antes de radicarse en España.
Su propuesta musical también ha cautivado al mundo del cine. Su canción “Cubáname” fue tema principal de la película “Segunda piel” (1996), del director Gerardo Vera, y en ella colaboraron profesionales de la talla de Chavela Vargas y Paquito D’Rivera. Otras participaciones incluyen la película “Ataque verbal”, junto a Adriana Ozores, Antonia San Juan y Sergi López, y “El gran gato”, donde interpreta la canción “Barca, cielo y ola”. En “P3K Pinocho 3000” dobló al hada Cyberina, en una adaptación moderna del popular cuento infantil. Y en la segunda parte de “El Ratón Pérez”, de Filmax, conformó la voz de la ratoncita Lola.
En 1997 Lucrecia musicalizó el documental “Balseros”, que dirigido por Carles Bosch y Josep María Doménech obtuvo una nominación en la edición de los Oscars del año 2003. Lucrecia tiene prohibido regresar a Cuba tras escribir, precisamente, la banda sonora de este cortometraje. “Me duele (la prohibición de entrar a Cuba) sobre todo por no poder ir con mi hijo. Enseñarle mi país, mi casa, los juguetes que allí rompí… Es una sensación de tristeza y nostalgia mezclada con impotencia. Duele mucho, sobre todo porque es muy injusto”, ha declarado la cantante a la página virtual Radio Club 25.
Esta artista, versátil como pocas, ha participado en más de diez discos. Es productora y ejecutiva de “Me debes un beso” (1994), antecesor de “Prohibido” (1995). En 1996 grabó “Mis Boleros”, y en 1997, en Miami, “Pronósticos”, su primer disco con una multinacional. Sus siguientes producciones fueron “Cubáname” (1999) y “Agua” (2002). La canción “Mi gente”, de este mismo álbum, le valió el Premio de la Música “Mejor Tema Dance y Hip Hop”, de la SGAE 2003. Otros discos son “Mira las Luces” (2006) y “Álbum de Cuba” (2009), en el que participan los también cubanos, y ciudadanos universales, Celia Cruz y Andy García.
Lucrecia presenta desde Barcelona el programa infantil de la Televisión Española Los Lunnis, donde acumula numerosos premios, entre ellos tres TP de Oro, un Micrófono de Oro, varios CDs de platino y oro y una nominación a los premios Emmy. A este programa debe parte de su creciente popularidad en España.
En el año 2004 Lucrecia se estrenó como escritora de cuentos infantiles con Besitos de chocolate (Cuentos de mi infancia), al que han seguido El valle de la ternura (2005), Todos los colores del mundo (2008) y La casita de Lucrecia (2011).
Aunque afincada en España hace ya cerca de dos décadas, a esta cantante habanera la seducen Miami y su culinaria: sus platos preferidos son el sandwich cubano y el arroz con frijoles negros. Los muy publicitados cambios del régimen de los hermanos Castro, por contra, no la convencen: del dicho al hecho va un largo trecho, dice. Para ella, los cambios se tienen que traducir en acciones más que escuchar en discursos.

Redacción

No hay comentarios: