Una nueva oposición en el sexto número de Blogger Cubano

La oposición cubana ha tenido una evolución significativa en los últimos dos años. Sobre todo en el año 2011, con su presencia en las calles, ha comenzado a interactuar activamente con la población de la Isla, utilizando un mensaje más social, menos político, que en muchos casos le ha conseguido el respaldo directo de la ciudadanía. Es por ello que Blogger Cubano dedica su sexto número, con este Dossier especial, a desarrollar el tema “Una nueva oposición en las calles de Cuba”.

¿Una nueva oposición? ¿Qué es lo novedoso? ¿Acaso no estamos en presencia de los mismos sujetos del cambio que durante todos estos años han venido realizando su labor pacífica de denuncia y concientización? En algún sentido esto es cierto, pero cabe señalar al menos tres elementos que distinguen y/o singularizan a esta nueva oposición, cuya exposición pública tiene precedentes en las marchas de las Damas de Blanco ―su principal líder, Laura Pollán, falleció recientemente en dudosas circunstancias— o en las manifestaciones de activistas como Antúnez, Oscar Elías Biscet, Darsi Ferrer o Guillermo Fariñas:

1- Esta nueva oposición tiene como escenario fundamental la vía pública, mientras que la oposición tradicional ha operado más puertas adentro. En este contexto, las calles empiezan a dejar de ser únicamente de los “revolucionarios” para ser, como debieran ser, del pueblo todo.

2- Esta nueva oposición recurre a un mensaje de denuncia más acorde con las realidades del pueblo llano, desinformado, despolitizado y/o manipulado por medio siglo de propaganda totalitaria. Así, el mensaje social, existencial, sustituye al mensaje político, o prepondera sobre éste. Como apunta el escritor Armando de Armas en uno de los textos de este Dossier, se trata menos de Derechos Humanos y más de derechos del individuo.

3- Esta nueva oposición se caracteriza por el protagonismo femenino ―aunque no sólo―, y por constituir movimientos más que partidos.

Es en este marco que la revista Blogger Cubano, con su sexto número, quiere rendir homenaje a Laura Pollán, cuya figura ha jugado un papel clave en el surgimiento de esta nueva oposición cubana.


Redacción

No hay comentarios: