Amazon, Barnes & Noble y la destrucción creativa

El economista austriaco Joseph Schumpeter describió como "destrucción creativa" el proceso de innovación que tiene lugar en una economía de mercado cuando los nuevos productos destruyen viejas empresas y modelos de negocio. Pero el perdedor siempre ofrece resistencia. Amazon lanzó el primer lector de libros electrónicos (eReader) Kindle en 2007. Dos años después otro gigante, Barnes & Noble, sumamente apurado, en sólo seis meses desarrolló y lanzó el eReader Nook. El Nook se ha convertido en la gran esperanza de B&N. B&N, el gigante que aplastó montones de pequeñas librerías independientes (¿se acuerdan de Tom Hanks y Meg Ryan en la comedia de 1998 "You Got Mail"?) ahora lucha por sobrevivir. Pero, desde 2002 hasta la fecha, en Estados Unidos se han cerrado cerca de 500 librerías independientes (una de cada cinco). Las grandes casas editoriales tales como Macmillan, Penguin y Random House están preocupadas por el destino de B&N (703 librerías en 50 estados), la última gran cadena de librerías en pie. Estas casas editoriales descansan en las caminatas de los lectores por los pasillos de las librerías. Un tercio de ellos sale con un libro de buen precio bajo el brazo. Pero engullidas por la venta de libros en Internet, desaparecen las cadenas de librerías. Borders, la segunda en magnitud (650 librerías), colapsó en 2011. A principios de enero de 2012 B&N proyectó perder aún más dinero este año que lo pronosticado por Wall Street. Ese día el precio de sus acciones cayó un 17 por ciento. Amazon es el gran enemigo de B&N, editores y publicistas, un adversario que pone en peligro toda la industria y el sustento de sus miembros. Las editoriales reducen costes y recortan planes a medida que aumenta el auge de los libros electrónicos y que Amazon amenaza de muerte a las editoriales tradicionales con la publicación directa de libros electrónicos. B&N, una vez vista como brutal comerciante capitalista, ahora inspira lástima y retrocede, lo que hace aún más potente a Amazon. ¿Estará a tiempo para forjarse un destino digital? ¿Tendrá la oportunidad, la creatividad y el dinero suficiente para lograrlo? No lo parece por los números. Barnes & Noble cerró sus acciones el pasado viernes 27 de enero de 2012 a 11.95 dólares, lo que bajó el valor de la compañía a $719 millones. Mientras tanto las acciones de Amazon cerraron a 195.37 dólares, lo que subió el valor de la compañía a $88 mil millones. No obstante, William J. Lynch Jr., jefe ejecutivo de B&N, afirma que Nook es el camino correcto. Y que las tiendas de Barnes & Noble perdurarán, que los libros electrónicos no podrán hacer obsoletas las librerías. Sorprendentemente las ventas de la pasada Navidad subieron un cuatro por ciento respecto al año anterior. ¿Será por la popularidad del tema de ficción paranormal, o por haberse alimentado del cadáver de Borders? Como contraste, a fines del pasado año las ventas de Kindle de Amazon aumentaron un 177 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado. Pero Barnes & Noble, quien tuvo un éxito relativo con el primer eReader en colores, no se rinde y ahora tratará de golpear a Amazon con otro dispositivo. En sus laboratorios de Silicon Valley los ingenieros dan los toques finales a su quinto eReader, que será lanzado esta primavera (sin más detalles). El Sr. Linch también trabaja para renovar el aspecto de las tiendas de B&N. El año pasado la compañía amplió las secciones de juguetes y juegos electrónicos, y dispuso un espacio para sus dispositivos Nook, lo que significa una ventaja, porque Amazon no vende en tiendas físicas, sólo electrónicas. También planea experimentar con tiendas más pequeñas y llevar Nook al extranjero. Algo novedoso, porque hasta ahora B&N se ha centrado casi exclusivamente en el mercado estadounidense. La primera de estas librerías aparecerá en Gran Bretaña. Kiko Arocha

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