Cómo publicar en Internet desde un celular en Cuba
En un artículo publicado en la web de Martí Noticias en febrero de 2012, la periodista Idolidia Darias deslizaba un subtítulo sugerente: “Cuando CUBACEL impide enviar twit y twitpic desde Cuba, hay otras vías para burlar la prohibición”. Según esta reportera, los comunicadores y activistas independientes en Cuba están encontrando alternativas para publicar “fotos, textos, audio y videos cuando carecen de cuentas en twitter.com o cuando a los teléfonos celulares les han interferido el servicio”.
Cuando a Luis Felipe Rojas CUBACEL le cortó el servicio por más de diez días, el bloguero y poeta residente en la provincia de Holguín recurrió a su ingenio para burlar la censura, “apelando a otro servicio que brinda CUBACEL a sus usuarios y que es legal según los reglamentos de la empresa nacional”.
A continuación los pasos para acceder a esta forma alternativa de comunicación, copiados del artículo de Darias:
“Lo primero es comunicarse con CUBACEL para activar el servicio multimedia desde su teléfono: (es fácil de hacer y solo tienes que marcar *#06#) -Luego te aparece una larga numeración de la que sólo tomarás los primeros ocho números, esos ocho dígitos los envías por un mensaje al número 4222, que es un servicio de CUBACEL, luego ellos te deben notificar. -La notificación es un mensaje que dice lo siguiente: espere confirmación de su servicio y acto seguido envían un segundo mensaje que te pide que cambies tu navegador al servicio mms; oprimes aceptar e inmediatamente aparece una marca en el teléfono donde escribes 1234.
“A partir de ahí ya puedes enviar imágenes, audio y vídeos pero deben ser menores de 300 kilobites). Los archivos seleccionados los envías a una dirección electrónica que ya tienes registrada en el libro de direcciones; en mi caso lo envío a alambradas@gmail.com.
“En poco tiempo mis amigos fuera de Cuba los reciben, luego los publican en mi blog y aunque no puedo interactuar con los lectores ni responder los comentarios por lo menos sé que la información rápida y veraz de lo que ocurre en lugares insospechados dentro de Cuba circula por la internet”.
Antonio S. Rubio
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario