Desnuda contra la opresión

Aun cuando es uno de los países árabes más relacionados con la modernidad occidental, en Egipto no dejan de estar presentes problemas sociales tan graves y propios de los países islámicos como la discriminación de género. Todavía se recuerda en Occidente el caso de Lara Logan, la periodista de la cadena de televisión CBS que fue violada por decenas de enardecidos manifestantes en la plaza Tarhir, en febrero de 2011, mientras preparaba un informe para el programa “60 minutos”. Y no se trata de un caso aislado. La violencia doméstica contra las mujeres es común en el país, la violación marital no es ilegal y “los crímenes de honor” (hombres que matan a sus esposas por sospecha de infidelidad) reciben castigos menores.

Se estima que más del 80% de las mujeres egipcias sufre la llamada “mutilación genital femenina”, o ablación sexual, con la finalidad de que puedan llegar vírgenes  al matrimonio o para evitar su supuesta promiscuidad. La pérdida casi total de sensibilidad es la principal consecuencia para las afectadas, con el añadido trauma psicológico y hasta la muerte por desangramiento e infección.

Contra esta problemática ha reaccionado radicalmente, valientemente, la bloguera egipcia Aliaa Elmahdy.

Elmahdy, performer y activista en Internet, nació en 1991 y es internacionalmente conocida como una defensora de los derechos de la mujer.  Estudiante de la Universidad Americana de El Cairo, junto con su novio Kareem Amer ha desafiado públicamente las estructuras sociales de Egipto posicionándose como “laica, liberal, feminista, vegetariana e individualista”. La publicación de una foto suya en su blog de la empresa Google, en octubre de 2011, sin más atuendo que unas medias y unos zapatos rojos y descrita por ella misma en Facebook como “un grito contra la sociedad de la violencia, el racismo, el sexismo, el acoso sexual y la hipocresía”, revolucionó Internet y la puso en la mira del fundamentalismo más recalcitrante. Desde entonces corre peligro de muerte.

Argumentando que la bloguera “viola la moralidad”, “incita a la indecencia” e “insulta al Islam”, la Coalición Egipcia de Graduados en Derecho Islámico ha pedido un castigo para Elmahdy que podría fluctuar entre 80 latigazos y la pena de muerte, según el portal de noticias Bikyamasr. “Nuestro deber es luchar contra la corrupción y este es un caso de corrupción”, argumentó la organización fundamentalista. Mientras, miles de correos y mensajes con insultos y amenazas de muerte arribaban a la cuenta de la performer egipcia.

Antes, Elmahdy había protagonizado otro revuelo cuando promovió en Facebook la iniciativa “Los hombres deben llevar velo”, contra la tradición musulmana que obliga a las mujeres a cubrir parte de su rostro. En esa ocasión, cientos de usuarios se sumaron a su grupo enviando fotos de hombres vistiendo la “hijab”.

A principios de 2011, Elmahdy y su novio Amer publicaron secuencias de video móvil en las que protestaban contra los responsables de un parque público que los expulsaron por besarse y acariciarse en público. Un caso también presentado por los fundamentalistas islámicos como una “violación de la moral, una incitación a la indecencia y un insulto al Islam”.

Apoyo internacional

En solidaridad con el desnudo de Elmahdy, decenas de mujeres israelíes se reunieron y desvistieron en una casa de Tel Aviv en noviembre de 2011. “Me indigné mucho al ver los miles de mensajes e insultos que la joven egipcia recibió por sus fotos colgadas en Internet. No acepto que una mujer que desea expresar su opinión de forma libre reciba amenazas de muerte. Por eso, creí necesario y obligado hacer algo para apoyarla”, declaró a la prensa israelí Or Tepler, de 28 años y promotora del acto. “Poco después de subir esta iniciativa en el muro de Facebook, decenas de mujeres se sumaron”, cuenta Or, quien se emocionó al ver a su propia madre entre las manifestantes.

El mensaje de Or en su página de Facebook:

“Siento que tenemos una doble o triple oportunidad para hacer algo grande. Demostrar un apoyo pacífico y legítimo a una mujer que es como nosotras, joven, ambiciosa, llena de sueños y al parecer con un gran sentido del humor... Demos al mundo una buena razón para enseñar la belleza femenina especial de las mujeres en Israel, ya sean judías, árabes, heterosexuales o lesbianas porque aquí de momento eso no importa... Enseñemos a los escépticos que nuestra discusión internacional no depende de nuestros gobiernos... De mujer a mujer con amor”.

Para la periodista de origen egipcio Mona Eltaway, quien sostiene que las revoluciones árabes no tendrán verdaderamente éxito sin una ola de cambios culturales “que haga añicos la misoginia y la hipocresía sexual”, el desnudo de Elmahdy “es una bomba molotov lanzada contra los Mubarak metidos en nuestras cabezas, los dictadores de la mente”.

En Estados Unidos, la activista iraní Maryam Namazie lanzó el pasado 8 de marzo de 2012, vía Internet, el calendario “The Nude Photo Revolutionary”, en apoyo a la joven egipcia. El calendario, diseñado por la también activista Sonya Barnett, incluye imágenes de mujeres de distintas edades y procedencias que han decidido “posar desnudas por la libertad”. “Ante la obsesión del islamismo y de la derecha religiosa por el cuerpo femenino, y su exigencia de que nos pongamos velos y mordazas, la desnudez rompe tabúes y es una forma importante de resistencia”, asegura Namazie.

“Las mujeres necesitábamos expresar nuestra solidaridad con Aliaa”, dice por su parte Barnett. “Hace falta tener muchas agallas para hacer lo que ella hizo, y las reacciones pueden ser muy hirientes. Queríamos que supiese que muchas otras estamos con ella”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Interesante y valiente. La apoyo totalmente porque yo también me dusnudo en los blogs contra el castrismo.