En 1990, en la creencia de que todas las personas, independientemente de su orientación sexual, género, identidad o estatus respecto al VIH, “tienen derecho a los derechos humanos”, la activista estadounidense Julie Dorf creó la Comisión Internacional de Derechos Humanos para Gays y Lesbianas (IGLHRC), una de las organizaciones independientes que más ha destacado a escala internacional en la defensa del colectivo LGBT (http://www.iglhrc.org/cgi-bin/iowa/home/index.html).
Desde el principio, la organización trabajó en colaboración con otros activistas llevando adelante una campaña para asegurarse de que Amnistía Internacional incluyera entre sus objetivos de denuncia los abusos contra las personas LGBT; y en 1993 creó el Programa de Documentación de Asilo en Estados Unidos para personas perseguidas por su condición LGBT (Marcelo Tenorio, la primera persona a la que se le concedió asilo en los Estados Unidos por considerársele perseguido a causa de su identidad sexual, se benefició directamente de evidencia proporcionada por el Programa de Documentación de Asilo de la IGLHRC).
En ese sentido, la IGLHRC persuade al Departamento de Estado para incluir la persecución de las personas LGBT en sus informes anuales de derechos humanos.
Tres acciones de relieve internacional revelan la voluntad humanitaria de esta organización, su carácter inclusivo y su empuje práctico. En 1992 organiza junto al congresista Barney Frank un viaje a Rusia para reunirse con funcionarios de ese país y derogar la ley que allí castigaba con cinco años de prisión el sexo consensuado entre hombres. En 1994 instituye el Premio “Felipa de Souza”, nombre de una lesbiana brasileña que soportó tortura y el exilio tras declararse orgullosa, en pleno siglo XVI, de amar a otra mujer. Y en 1997, después de una reunión histórica con el presidente de Rumania, logra que éste se comprometa a conceder amnistía a los gays y lesbianas encarcelados en virtud de una ley de sodomía (1) vigente en ese país.
En 1997, tiene lugar la primera reunión entre líderes internacionales de la comunidad LGBT y el Dalai Lama para hablar sobre derechos sexuales, un evento que la IGLHRC contribuyó a organizar. Antes, en 1996, la Comisión había producido la primera guía de recursos para asilo por motivos de orientación sexual distribuida en África y Oriente Medio.
Pero es sin duda en el ámbito del rescate de perseguidos y encarcelados donde la labor de la IGLHRC alcanza mayor resonancia. En 1999 establece una red de abogados voluntarios para trabajar los asuntos LGBT en Sudáfrica, y aumenta la colaboración con activistas de Corea, Japón, Taiwán y Filipinas. Dos años más tarde moviliza su red de emergencias para lograr la liberación de cuatro trabajadores de prevención del VIH (Sida) en la India que llevaban encarcelados cinco semanas en ese país. Asimismo, en 2004 trabaja con la Sociedad Diamante Azul, de Nepal, para liberar a 39 trabajadores del VIH arbitrariamente detenidos, y en 2006 tiene éxito en obtener la liberación de 11 gays en Camerún.
Una trayectoria espectacular que reafirma la vocación emancipadora de la IGLHRC y le concede un lugar de privilegio en la historia de la lucha por los derechos LGBT.
-----------------------------------------------------
1- Sodomía es sinónimo de coito anal, aunque una interpretación más moderna se refiere a cualquier tipo de relación sexual entre hombres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario