Periodismo ciudadano fuera y dentro de Cuba / Armando Añel

La primera década del siglo XXI en la Isla es testigo del surgimiento del Movimiento Blogger, el cual, con raíces en el periodismo independiente ―blogueros como Reinaldo Escobar, Luis Cino e Iván García, entre otros, fueron previamente periodistas independientes, y en distinto grado aún lo son―, desemboca en un movimiento de periodismo ciudadano que a día de hoy vuelve poroso el muro de la censura. A los medios de difusión de los que tradicionalmente se servía el periodismo libre cubano para darse a conocer en el exterior, se suman ahora redes como Facebook, Youtube, Twitter y Blogger, que personalizan y distribuyen exponencialmente la información. Destacan figuras como Yoani Sánchez, Claudia Cadelo, Orlando Luis Pardo, Ángel Santiesteban y Luis Felipe Rojas, entre otras.

Como apunta la investigadora española Beatriz Calvo, autora del libro Buena vista social blog:

“Los cubanos no solo emplean su blog como medio de comunicación personal, sino como una herramienta para crear comunidad. Desde esa comunidad en la Red algunos dan a conocer su obra literaria, otros usan su blog como herramienta para la negociación de una identidad cubana que se les ha negado o se les ha impuesto, otros para el activismo político, etc. Lo que queda patente es que en el nuevo diálogo que se abre en la blogosfera cubana existe una voluntad por superar la tradicional dicotomía exilio—insilio y abandonar la retórica trasnochada de la revolución y la contrarrevolución” (http://www.abc.es/20101228/medios-redes/abci-blogs-cuba-201012281050.html).

Entre los años 2005 y 2010 puede decirse que la blogosfera cubana independiente vivió sus días de mayor auge. En Cuba, una eclosión de blogs de todas las clases y frecuencias, mayormente agrupada en la plataforma Desde Cuba (desdecuba.com) y con particular destaque del blog Generación Y, se puso de moda y tomó el bastón de relevo del periodismo independiente tradicional, aun cuando éste continuó su labor imprescindible de recabar y distribuir información dentro de la Isla.

También las plataformas Blogger.com, y en menor medida WordPress.com, acogieron esta labor. En cualquier caso, en la emergente era de las redes sociales el periodismo ciudadano de los nuevos blogueros se adaptó mejor a las particularidades de la revolución tecnológica en ebullición.

Paralelamente, en esos años, a los blogueros de dentro de Cuba les sirvió de soporte, y actuó como agente de interacción informativa, un dinámico y variopinto movimiento de blogueros exiliados. Internet unía a las dos orillas con una eficacia y una inmediatez que no había logrado hasta ese momento ningún otro medio tecnológico.

Un ejemplo de esta interacción fue la parada virtual del primero de junio de 2009, coordinada por blogueros exiliados y donde participaron miles de internautas de varios países. Se trató de una movilización general online convocada con el objetivo de concientizar a la opinión pública internacional sobre la realidad cubana, y presionar al régimen de La Habana, y pedía “a todos los blogs y webs de cubanos y no cubanos que se adhieran (…) abriendo sus páginas con un mismo post, o entrada, en esa fecha”, y manteniéndolo durante todo el día. El llamamiento al gobierno cubano y al mundo reclamaba:

• Liberar a los presos políticos en Cuba
• Levantar las prohibiciones que impiden a los cubanos entrar y salir de su país
• Levantar las prohibiciones de acceso a Internet para los cubanos
(http://www.europapress.es/nacional/noticia-cuba-moragas-anima-apoyar-movilizacion-internet-defensa-libertad-cuba-promovida-disidentes-20090601180626.html)

La blogosfera oficialista y el fenómeno de las redes sociales


Fundamentalmente a partir de los años 2010-2011, la blogosfera cubana independiente cede protagonismo ante redes sociales como Facebook, Youtube y Twitter, convertida esta última en la herramienta por antonomasia del periodismo ciudadano más directo y urgente. Periodismo en tiempo real que no se detiene ante tecnicismos ni regodeos y que no pocas veces ha puesto en jaque a grandes medios tradicionales. La paulatina emigración de Yoani Sánchez, la más popular periodista ciudadana de la Isla, hacia Twitter —aun cuando no ha abandonado del todo su trabajo como blogger— ejemplifica esta tendencia, ahora mismo en crecimiento.

Como quiera que sea, la eclosión de las redes sociales, el periodismo ciudadano y la revolución tecnológica están llamados a llevarse por delante la rigidez ideológica con que ha fluido hasta ahora la información en Cuba, incluso la de los llamados “talibanes de las redes”, esto es, de los jóvenes entrenados y financiados por el castrismo para detener la marea de la libertad en Internet. Lo demuestra el caso del informático Eliecer Ávila, reseñado en este número por Joan Antoni Guerrero (artículo a continuación de éste), o el de la bloguera oficialista Elaine Díaz, quien en la primavera de 2012 se atrevió a criticar abiertamente la esclerosis de la blogosfera vinculada al régimen.

Un Encuentro Nacional de Blogueros (oficialistas) desarrollado en la provincia cubana de Matanzas en abril de 2012 fue duramente criticado por la bloguera y periodista en su sitio La Polémica Digital, donde denunció los casos de estudiantes cubanos sancionados a seis meses sin acceso a sus correos electrónicos por atreverse a usar Facebook, Youtube, Twitter y otras redes sociales. Para Díaz, “el espacio plural, diverso, irreverente, altamente participativo, generoso y polémico que se ha creado a cuentagotas, ha sido cruelmente caricaturizado” (se refería a la blogosfera oficial, operada o supervisada por la policía política), quedando en su lugar “una blogosfera obediente y disciplinada” (http://espaciodeelaine.wordpress.com/2012/04/29/por-quien-doblan-las-campanas/).

Redes y espacios independientes a disposición de los ciudadanos residentes en Cuba


Además de la plataforma de blogueros Desde Cuba, para los ciudadanos deseosos de brindar y recibir información independiente, sin censura, sobre la realidad cubana y sus experiencias, existen ahora mismo varios espacios en la Isla. A continuación algunos ejemplos:

• Primavera Digital (http://www.primaveradigital.org/), periódico digital fundado en noviembre de 2007 en La Habana, “es un servicio público dirigido a informar sobre la realidad de Cuba, pero no solo desde el punto de vista noticioso. También nos propusimos, con pluralidad y sin exclusiones, recoger las distintas voces, conocidas o desconocidas, del pensamiento alternativo político e intelectual de la sociedad civil cubana”. Para comunicarse con ellos están disponibles los siguientes correos:  info@primaveradigital.org y primaveradigital@gmail.com

• Posracialidad (http://www.cir-integracion-racial-cuba.org/). Página digital editada por el comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR), institución que, fundada en 2008 sin filiación ideológica ni objetivos políticos, “agrupa a ciudadanos cubanos, cubanos residentes en el exterior y extranjeros residentes en Cuba que por propia y soberana voluntad, en condición de igualdad y sin distinción de ninguna especie, se coaligan con el propósito de promover, por medios pacíficos y lícitos, la más plena integración de todos los ciudadanos, sin distinción de raza o color de la piel, en todos los espacios sociales, económicos, culturales e institucionales, como corresponde a la composición social y los fundamentos culturales de la nación cubana”. Los interesados deben suscribirse en el propio portal para recibir respuesta vía correo electrónico.

• Revista Vitral (http://www.vitral.org/). Un espacio de la Diócesis de Pinar del Río fundado en 1999, dirigido a “cuantos tengan sed de comunicación, reflexión y diálogo, sin distingos de colores ni empobrecedores filtros para la luz”. Para comunicarse con ellos: Obispado de Pinar del Río. Máximo Gómez 160 e/ Ave. Rafael Ferro y Cdte. Pinares. Pinar del Río 20 100. Cuba. Telfs. +53 (48) 752359, +53 (48) 753381, +53 (48) 753381. Fax: +53 (48) 778362. Correos: vitral@obipinar.co.cu y info@obipinar.co.cu

• Revista Voces (http://vocescuba.com/). Fundada en 2011, constituye “una ventana para mirar dentro y fuera de Cuba. Voces de cambio y continuidad, veloces al punto de lo inverosímil”. Para comunicarse con ellos está disponible el siguiente correo:  vocesvocesvocesvoces@gmail.com


No hay comentarios: