El caso Zurbano



Rostros de Cuba / Luis Felipe Rojas
 El caso Zurbano estalló a finales de marzo de 2013, cuando el intelectual de ascendencia africana, residente en Cuba, publicó en The New York Times el ya célebre artículo Para los negros en Cuba, la Revolución no ha terminado, que el periódico estadounidense traduciría como Para los negros, la Revolución no ha comenzado. Viniendo como venían de un escritor afín a las instituciones culturales oficiales en la Isla, sus palabras alcanzaron una relevancia mediática considerable, convirtiéndose en un reto para el funcionariado procastrista.
El hecho de que Roberto Zurbano fuera desplazado inmediatamente de su cargo como Director del Fondo Editorial de la Casa de las Américas, elevó el caso a la categoría de polémica nacional (por supuesto, en un país donde los medios de difusión masiva están todos en manos del Partido Comunista, dicha polémica ha quedado circunscrita a Internet, un espacio al que pocos cubanos pueden acceder fluidamente).
El propio Zurbano, quien además criticó la traducción hecha a su artículo por el periódico estadounidense, explicó, en una reunión de la Articulación Regional de Afrodescendientes de Latinoamérica y el Caribe, en su Capítulo Cubano (ARAC), que la decisión de la Casa de las Américas había sido “pasarlo a otra plaza de especialista”.
ARAC emitió una declaración pública donde “apoya resueltamente la libre expresión de ideas por todas sus activistas”, y se opuso a “medidas o procedimientos institucionales o personales de carácter obstructivo o represivo contra cualquier participante en tales polémicas”.
Otras reacciones hubo además de la destitución citada antes. “Me proscribieron en La Jiribilla, órgano digital de donde, en la tarde del lunes primero de abril, recibí una simple llamada informativa minutos antes que colgaran los primeros artículos, sin posibilidad de colocar ningún texto mío” (http://segundacita.blogspot.com/2013/04/roberto-zurbano-responde-manana-sera.html), ha denunciado el intelectual. La Jiribilla, por supuesto, es una página electrónica manejada por la oficialidad cubana.
Roberto Zurbano es ensayista y crítico cultural. Especialista en literatura, raza y músicas alternativas. Autor de varios libros y ensayos, entre ellos Cuba 2012: Doce dificultades para enfrentar los (neo) racismos. Según puede leerse en su página de Internet, actualmente desarrolla los proyectos de libros El triángulo invisible del siglo XX cubano: Literatura, raza y nación y Fuera del Club: Un mapa de la nación hip hop en Cuba.
Por su importancia, a continuación reproducimos el texto original en español, reivindicado por Zurbano.

Redacción

No hay comentarios: