Lo afrocubano en el número 12 de Blogger Cubano



Wait / Orlando Luis Pardo
En mayo de 2013 se cumplió el aniversario 101 de la matanza de los independientes de color1, suceso que condicionó decisivamente el proceso de integración racial al que estaba abocada Cuba tras su independencia de España. Simultáneamente, todavía flota en el aire el último evento de racismo institucional en la Isla, ocurrido en la primavera de este mismo año: la destitución de Roberto Zurbano (cuyo caso abordamos directamente en la sección La Polémica), otrora director del Fondo Editorial de la Casa de las Américas, tras publicar en The New York Times un artículo crítico sobre la realidad de los afrodescendientes cubanos. En este marco, y dada la importancia que para el futuro de Cuba tiene el tema, Blogger Cubano edita este número especial.

El caso de Zurbano es sintomático, porque revela no solo el grado de profundidad con que el racismo está presente en las instituciones de la llamada “revolución cubana”, sino las formas con que éste se expresa concretamente, más allá de la retórica que intenta negar lo evidente dibujando un país racialmente igualitario, y el temor con que la dirigencia “blanca” contempla el debate en torno al tema.
Mientras la problemática racista no sea abordada con agudeza en Cuba, y gobiernos responsables no se ocupen de propiciar los espacios de integración y debate necesarios para afrontarla, el futuro del país seguirá comprometido. “En Cuba no han bastado las prédicas de los credos religiosos, ni las exhortaciones de José Martí, ni las declaraciones igualitarias de la constitución, ni los preceptos de las leyes. El racismo persiste y se enciende sin cesar por obra de quienes, movidos por sus ciegas codicias y despóticas incivilidades, desprecian religiones, patrias, constituciones y leyes”, decía el antropólogo Fernando Ortiz. Lamentablemente, un siglo después el panorama a propósito permanece sin variaciones sustanciales. Es hora de asumirlo y pasar de las palabras a los hechos.

---------------------------------
1.      El Partido Independiente de Color (PIC) fue constituido el 7 de agosto de 1908. Ese mismo año Enoch Crowder, presidente de la Junta Electoral durante la intervención norteamericana, aprobó la solicitud de inscripción del nuevo partido, pero en 1910 una Ley Electoral dirigida contra la organización prohibió los partidos raciales o de clase. El 20 de mayo de 1912, tras una protesta armada iniciada por Evaristo Estenoz y Pedro Ivonet, veteranos del Ejército Libertador y principales líderes del PIC, se produjo la masacre de miles de afrodescendientes. Según cálculos, en diferentes partes de la Isla fueron asesinadas más de 3.000 personas. “Una violenta respuesta del gobierno de José Miguel Gómez, al frente de cuyo Estado Mayor se encontraba José Martí Bazán, el hijo de José Martí”, recuerda el periodista independiente Iván García,  y añade:Esa mancha oscura se pretende olvidar. De manera fugaz se estudia en los libros de historia de las universidades cubanas. Y se quiere acusar de anexionistas o racistas a los que pagaron con su vida la osadía de reclamar un lugar en el pastel político” ( http://www.cir-integracion-racial-cuba.org/textosimprescindibles/%C2%BFcuanto-va-a-demorar-la-integracion-racial-en-cuba/).