Revista Mariel, el sello de una generación

A lo largo de sus dos años y ocho números de existencia (entre 1983 y 1985), la revista Mariel constituyó una aventura a contracorriente en el ámbito cultural miamense. Pero una aventura que dejó huellas y estableció categorías en el marco de la literatura cubana exiliada, como es perfectamente apreciable 27 años después. Ya en su primer número, la publicación revelaba su seña de identidad fundamental: “Hemos venido (a Estados Unidos tras el éxodo del Mariel, en 1980) a realizar nuestra obra... Rechazamos cualquier teoría política o literaria que pueda coartar la libre experimentación, el desenfado, la crítica y la imaginación, requisitos fundamentales para toda obra de arte”.

Además de a dos de los escritores “marielitos” más internacionalmente conocidos, Carlos Victoria y, por supuesto, Reinaldo Arenas --sólo Arenas y Reinaldo García Ramos habían publicado antes, en Cuba—, la revista reunió a un Consejo Editorial variopinto y talentoso, compuesto por Juan Abreu, Marcia Morgado, Roberto Valero, Luis de la Paz, René Cifuentes y el ya mencionado García Ramos. Invalorable para el despegue de la publicación fue el respaldo de Lydia Cabrera, autora de esa especie de Biblia de la religión afrocubana que es El Monte.

Mariel fue una revista “sangreada”, término utilizado por los cubanos para adjetivar algo cuya consecución requiere considerables esfuerzos. Todos sus números fueron costeados, fundamentalmente, por su Consejo Editorial. García Ramos ha declarado que cada uno de los integrantes del Consejo de Editores ponía cien dólares de su propio bolsillo. Y el propio Arenas avala el dato: “La revista tenía que ser costeada por nosotros mismos, que teníamos que imponernos una cuota y pagarla rigurosamente”.

La revista Mariel sirvió de vehículo de expresión e instrumento cohesionador a una generación de escritores, la mayoría jóvenes, que habían sido marginados en Cuba y no iban a renunciar a la audacia de sus presupuestos en el exilio. Pero la publicación fue también, como ha apuntado el crítico Miguel Correa, “un viaje por la tradición cubana”. Así, el primero de los números de la revista estuvo dedicado a quien es considerado por muchos el más grande escritor de la Isla, José Lezama Lima, y el último al poeta, periodista y apóstol cubano José Martí.

Precisamente, uno de los fundadores de la revista, Reinaldo García Ramos, publicó este año del 30 Aniversario del éxodo, bajo el sello de la Editorial Silueta, la novela-testimonio Cuerpos al borde de una isla, mi salida de Cuba por Mariel, presentada en noviembre en la Feria Internacional del Libro de Miami. Se trata de uno de los más importantes documentos editados sobre este acontecimiento sociopolítico, que partió en dos la historia de la Cuba contemporánea. Lastimosamente, los lectores residentes en la Isla no podrán adquirir el volumen en las librerías cubanas. Al menos no por ahora.

Armando Añel

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hi theгe ωould you mind letting me
know which hosting company you're using? I'vе loаded your blog іn 3
сomplеtely different browsers and I must say
this blοg loadѕ a lot faster then most. Can yοu rеcommenԁ a gооԁ hοstіng provider at a honest ρrice?
Many thаnks, I apprесiatе it!

Αlѕo visit my web site http://www.prnewswire.com/news-releases/blu-cigs-review-do-they-deliver-the-real-deal-or-just-the-smokers-blues-awesomealldaycom-tests-blu-cigs-186014282.html
My web page - read This

Anónimo dijo...

La revista me parece muy buena;pero no logro acceder al primer numero del ano 1983;deseo leer el poema 'ESE SENOR' ,escrito por JUAN MIGUEL ESPINO GARCIA;QUE SALIO DE cUBA EN 1982....