Twitter, el noticiero instantáneo

Twitter se ha convertido en una pieza fundamental para impulsar las acciones ciudadanas en todo el mundo. Acaba de suceder nuevamente en países como Túnez y Egipto, donde los movimientos populares se han auxiliado del pájaro azul, Facebook y otros canales de última tecnología para organizar sus protestas. El régimen de Hosni Mubarak se vio obligado a censurar Internet en todo el país con la esperanza de contener la oleada popular en su contra.

Las redes sociales Twitter y Facebook están a la vanguardia de los estallidos sociales del siglo XXI. En el caso de Cuba, es hora de preguntarse si la Red será capaz de contagiar la energía universal de libertad que se respira en el ambiente. De cualquier manera, por el camino, puede ir sirviendo como canal informativo de referencia. En relación a Twitter, hay que decir que puede ahorrar tiempo y dinero a los abnegados internautas cubanos, cuyas dificultades para conectarse y sufrir el extremadamente lento servicio, son de todos conocidas.

¿Cómo?

Si tienes la posibilidad de acceder a Internet, la página de inicio twitter.com muestra una ventana en su barra superior, al centro (léase “search”), para buscar cualquier tópico de interés en tiempo real, incluso si no estás subscrito al servicio. Debes introducir en esa ventana un hashtag con el país o el tema que te interese, en inmediatamente accederás a un manantial de información relativa al asunto.

Recuerda que un hashtag es el signo de número más la palabra o palabras que definen el tema de tu interés, todo seguido. He aquí tres hashtags de diferente naturaleza: #Ladygaga #Cine #Derechoshumanos

Hoy leí diferentes tweets marcados con el hashtag #Cuba, donde se entrelazaban tweets de cubanos que trabajan para el régimen de los Castro, otros de bloggers del exilio y también de disidentes que viven en la Isla. Igualmente confluían extranjeros a favor y en contra de la democracia en Cuba. Esto son algunos de ellos:

BlogsEnCuba: Desde La Habana: Caso Mazorra: ¿se cerró el telón?: El lunes 31 de enero, el Tribunal Provincial... http://bit.ly/esSoMI #Cuba #YoMe1 RT

Yoanisanchez: #Cuba #GY Esto es increíble! Fidel Castro escribe reflexión sobre #Egipto y dice de #Mubarak cosas como “un régimen de más de 3 décadas”.

Oneliocc: Expresiones culturales auténticas y sabor de pueblo abren fiesta por 497 años de la Villa principeña, hoy #Camaguey #Cuba

Laeconomista: #Beisbol: Pinar asciende a la primera posición por la zona occidental http://bit.ly/fZOER6 @cubadebate @beisbolcubano #Cuba

LourdesVirginia: Confío en que pronto #Cuba despertará igual que lo hizo Egipto… Abajo las dictaduras!

De esta manera, a través del noticiero instantáneo de Twitter, los internautas en Cuba pueden acceder más rápidamente a la información que buscan y que de otra manera deberían rastrear en varias páginas escalonadamente, perdiendo un tiempo precioso en el proceso.

Idabell Rosales

No hay comentarios: