La caza del periodista en Libia y Siria

“La caza del periodista en Libia y Siria” es un resumen textual confeccionado en base a informes de la organización no gubernamental Reporteros sin Fronteras. Estos informes denuncian la represión ejercida contra blogueros y periodistas por parte de los regímenes de Libia y Siria, en el marco de las revoluciones que este año han conmocionado al mundo árabe. Parte del siguiente texto ha sido traducido directamente del inglés para esta edición.

Libia

Pese a que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas votó el 17 de marzo de 2011 la resolución 1973, que autoriza el recurso de la fuerza a fin de proteger a la población civil del régimen de Muamar el Gadafi, sus partidarios no dejan de cometer atropellos. La caza de periodistas extranjeros continúa tanto al este como al oeste del país; sus colegas libios tampoco se encuentran a salvo.
Actualmente cuatro periodistas se encuentran detenidos y se han reportado otros tres como “desaparecidos”. Asimismo, el 19 de marzo de 2011 un bloguero libio fue asesinado en Bengasi por el disparo de un francotirador. Reporteros sin Fronteras exhorta a las autoridades libias a poner fin a la violencia contra los profesionales de la información.
Mohamed Al-Nabbous, periodista y bloguero mejor conocido bajo el diminutivo Mo, fue víctima del disparo de un francotirador el 19 de marzo de 2011 en Bengasi, mientras cubría en directo los acontecimientos. Tras el bloqueo de Internet en el país, Mo fundó el canal de televisión en línea Libya AlHurra, transmitido vía satélite. Mohamed Al-Nabbous es el segundo periodista que ha perdido la vida en Libia desde el inicio del conflicto. El 12 de marzo pasado un camarógrafo qatarí de Al-Jazeera, Ali Hassan Al-Jaber, murió en una emboscada cuando regresaba de Bengasi. Uno de sus colegas fue herido.
El 19 de marzo de 2011 la cadena Al-Jazeera anunció que cuatro de sus periodistas habían sido arrestados por las fuerzas gubernamentales de Muamar el Gadafi desde hacía una semana. El canal informó que se trata de: Ahmed Vall Ould el-Dine (mauritano) y Lotfi Messaoudi (tunecino), así como de dos fotógrafos: Ammar Al-Hamdane (noruego) y Kamel Ataloua (inglés). Los periodistas, que entraron al país por la frontera tunecino-libia, cubrían la batalla de Zawiya (oeste de la capital) entre los insurgentes y las fuerzas armadas pro Gadafi.
Asimismo, la Agencia France Presse (AFP) indicó que no tiene noticias de dos de sus periodistas, Dave Clark (de 38 años de edad) y Roberto Schmidt (de 45 años), desde la noche del viernes 18 de marzo, cuando estos se encontraban en la región de Tobruk, al este del país. “La noche del viernes dijeron en un correo electrónico que planeaban ir el sábado por la mañana a un lugar ubicado a una treintena de kilómetros de Tobruk para encontrarse con opositores al régimen del líder libio Muamar el Gadafi y recolectar testimonios de refugiados que huían de los combates”, indicó la AFP en un comunicado de prensa. Los periodistas estarían acompañados de un fotógrafo, Joe Raedle, de la agencia Getty images.
Por otra parte, los cuatro periodistas de The New York Times arrestados el 15 de marzo pasado (http://es.rsf.org/libia-la-caza-de-los-periodistas-17-03-2011,39817.html) fueron liberados. Actualmente se encuentran en la embajada de Turquía en Trípoli y deberían dejar el país en las próximas horas vía Túnez.
De acuerdo con información del Comité de Protección de Periodistas, seis reporteros libios conocidos por su postura crítica, no han dado señales de vida desde el inicio de los sucesos en el país. Según la organización, corren numerosos rumores de que se encuentran detenidos por las fuerzas armadas de Muamar el Gadafi.

Publicado el 21 de marzo de 2011

Siria

Reporteros sin Fronteras condena la detención de más bloggers en las últimas semanas en Siria, donde el régimen trata a los internautas y blogueros como enemigos y teme su capacidad de utilizar la Internet para intercambiar información y, potencialmente, organizar protestas.
Uno de los últimos detenidos es Hadifa Ahmad, más conocido en Internet como Ahmad Abu Al-Kheir. Las autoridades militares de seguridad lo detuvieron en la ciudad noroccidental de Baniyas en la mañana del 20 de febrero. Al día siguiente, le confiscaron su computadora en su casa. Estudiante de periodismo en Damasco, Hadifa, de 28 años, había hecho un llamamiento en su blog (ahmadblogs.net) para apoyar a los bloggers recientemente detenidos y los presos políticos en los Altos del Golán. Había publicado también las demandas de las autoridades sirias, comentarios acerca de los recientes levantamientos en Túnez y Egipto, y consejos sobre cómo evitar la censura en línea.
Kamal Hussein Sheikho, un blogger y activista que ha estado detenido desde el 23 de junio de 2010, ha comenzado una huelga de hambre en protesta contra su condición en la prisión de Adra. Su juicio debía comenzar en marzo, semanas después del de Tal Al-Mallouhi, condenado a cinco años de cárcel bajo la acusación de espionaje. De 20 años de edad, Mallouhi es considerado el bloguero encarcelado más joven del mundo.
Reporteros sin Fronteras pide a las autoridades sirias que proporcionen información precisa sobre otros tres bloggers, de los cuales no ha habido noticias desde su detención. Son ellos Firaz Akram Mahmud, detenido arbitrariamente en un cibercafé en Homs, el 5 de febrero de 2011; Ahmed Ben Farhan Al-Alawi, detenido por agentes de seguridad el 26 de octubre de 2010; y Ahmed Ben Abdelhalim Aboush, detenido desde el 20 de julio de 2010. Aboush había sido detenido previamente por seis años, hasta ser liberado en virtud de un indulto presidencial el 2 de noviembre de 2005.
Reporteros sin Fronteras también ha sabido que un usuario de Internet fue arrestado después de publicar un video en YouTube de una manifestación el 17 de febrero en el barrio de Harika, en Damasco, en la que fue golpeado un joven por la policía. El video muestra a cientos de personas gritando consignas contra la policía y al ministro del Interior dirigiéndose a la multitud.
Reporteros sin Fronteras se ha enterado de que un fotógrafo y un reportero audiovisual independiente que trabajaban para AFP, y un fotógrafo de Associated Press, fueron retenidos brevemente y maltratados mientras cubrían manifestaciones en la localidad de Dera el pasado 22 de marzo. Su equipo fue confiscado y se les devolvió unas horas más tarde. Sin embargo, cuando los periodistas de AFP intentaron regresar a Dera al día siguiente, su equipo fue nuevamente confiscado.
Siria es uno de los países considerados “Enemigos de Internet” en la lista que Reporteros sin Fronteras actualiza cada año.

Publicado el 25 de marzo de 2011

No hay comentarios: