Desarrollo Creativo

Hay muchas formas sencillas con que los padres pueden ayudar a fomentar el desarrollo de sus hijos desde una edad temprana. Muchas de las tareas básicas que desarrollamos con nuestros hijos pueden ayudar a construir su confianza y asegurar que sean niños más felices, con perspectiva de éxito en sus vidas. A continuación, algunas actividades fáciles de incorporar al día a día de los niños cubanos:

Historias antes de dormir: La investigación ha demostrado que los niños que escuchan regularmente historias, o cuentos, tienen un mejor vocabulario, mejor estructura en la construcción de oraciones, son lectores más agudos, disfrutan más de las habilidades cognitivas y tienen mayor confianza en sí mismos y una mayor imaginación. Al leer o contar historias a sus hijos, los padres están ayudando a fomentar su capacidad imaginativa y, en consecuencia, creativa.

Inventar historias con los niños: Además de leerles historias, los padres pueden inventarse sus propias historias con los niños. Los niños disfrutan poder incluir a sus propios personajes, lo cual estimula enormemente su imaginación. Además, las historias pueden ser buenas herramientas para introducir avances educativos, ya que los niños están relajados y sus mentes listas para aprender. Esto también proporciona un entorno en el que el niño puede compartir sus pensamientos o sentimientos indirectamente con usted, o en el que usted puede sugerirle nuevas ideas sin tener una conversación formal.

Fomentar sus aptitudes creativas a través del juego: Disfrutar del tiempo de juego con su hijo es importante, ya que desarrolla en él la habilidad creativa. No todos los niños serán excelentes estudiantes, pero muchos pueden llegar a tener éxito con sus habilidades creativas. Actividades sencillas como la construcción con ladrillos de plástico, la pintura o la creación usando elementos desechables, pueden ayudar a la coordinación de un niño y a construir su confianza.

Manualidades para el desarrollo de habilidades creativas: Usted no tendrá que gastar mucho dinero en actividades en las que ayude a sus hijos a crear cosas o construir juguetes, usando elementos como hojas y ramitas, papel periódico o piedras. A los niños les encanta y enorgullece ver sus propias creaciones.

Enseñanza a través del cambio de roles: Otra buena manera de enseñar a los niños acerca de la vida cotidiana es jugar con ellos a intercambiar roles. Usted puede variar los temas y las situaciones que se representen; por ejemplo, una tienda, un consultorio médico, un músico. Este tipo de juegos ayuda a alimentar su imaginación, pero también puede contribuir a que consideren la profesión que les gustaría desempeñar en su adultez.

Redacción

No hay comentarios: