Padura y la medida de Internet

El narrador cubano Leonardo Padura declaró recientemente, en entrevista publicada por la agencia de prensa EFE, que Internet será decisivo para determinar hasta dónde llegarán los cambios insinuados por el régimen de Raúl Castro.

Según Padura, en los próximos meses llegarán retos que van a determinar “hasta qué punto los cambios son realmente profundos”, entre ellos la decisión que adopte el gobierno cubano sobre el libre acceso a Internet, un paso que Cuba “necesariamente tiene que dar”.

Padura, quien también tiene nacionalidad española y viaja frecuentemente fuera de la Isla, aseguró a EFE que hay toda una generación de jóvenes nacida en los años 90 que tiene una “mirada completamente distinta a todas las anteriores. Inevitablemente esa mirada distinta va a provocar resultados distintos”.

A pesar del moderado optimismo de Padura, el cable de fibra óptica tendido recientemente desde Venezuela, y que dotaría en este verano a la Internet cubana de una velocidad de transferencia de datos de 640 gigabytes, miles de veces superior a la actualmente disponible, no garantiza el libre acceso a la Red de Redes.
Las autoridades cubanas han insistido en que “limitaciones tecnológicas y financieras impedirán a Cuba masificar el acceso a Internet en el corto plazo”, poniendo “el parche antes que salga la herida”. Adicionalmente, han desatado una cacería ideológica contra el acceso privado al ciberespacio, lo que consideran un modo de subvertir su control absoluto sobre la información, uno de los pilares que garantizan el poder totalitario.

No obstante, un acceso a Internet fluido, sin mayores limitaciones de conexión, va a resultar imprescindible para que el régimen intente revitalizar el entramado económico de la Isla, y con ello conservar ese poder. En cualquier caso, el acceso seguramente sería restringido a la población, reducido a la “Intranet” (servicio supervisado de sitios sobre todo oficiales) y no accesible a nivel privado.

Redacción

No hay comentarios: