La cultura alternativa en el séptimo número de Blogger Cubano

¿Qué es la cultura alternativa? La denominación general engloba a aquellas manifestaciones artísticas y literarias que sobreviven y se desarrollan al margen del Estado, de la cultura oficial (conocida en inglés como “mainstream”). En los países occidentales el término suele adjudicarse a movimientos contraculturales o de arte y literatura “underground”, los cuales informalmente marchan a contracorriente de las manifestaciones culturales predominantes ―populares, comerciales, etcétera―, mayoritariamente enfocadas en el consumo masivo.
En el caso de regímenes de corte totalitario como el cubano, el concepto “cultura alternativa” identifica particularmente a movimientos culturales marginales y de resistencia contra la opresión oficial y su pretensión de esgrimir la cultura como un instrumento del poder político. También, a artistas y escritores que, aunque no forman parte, oficialmente, de ningún movimiento específico, subvierten el orden de la censura desde su propia propuesta creativa.
¿Qué importancia tiene la cultura alternativa como agente de cambio? Sin duda, mucha. En países como la antigua Checoslovaquia o la propia Unión Soviética (Rusia actual), los movimientos culturales alternativos contribuyeron, en considerable medida, a trazar el camino de la transición hacia la democracia. En 1976, por ejemplo, el recientemente fallecido expresidente checo Václav Havel, dramaturgo y poeta, encabezó junto a otros intelectuales el movimiento denominado Carta 77, referente fundamental de la “Revolución de Terciopelo” que daría al traste con el comunismo en ese país de la Europa Central.
Específicamente en el caso de Cuba, ya desde 1959 la cultura alternativa comenzó a jugar un importante papel en el crecimiento de la sociedad civil y en la denuncia contra el régimen represivo, contribuyendo a crear entre la población cubana una estado de conciencia favorable al cambio democrático. Luego, tras la explosión de los años sesenta y el eclipse de los setenta, la cultura alternativa en la Isla tomó un segundo aire a partir de la década de los ochenta ―las artes plásticas juegan un papel fundamental en esta etapa― y continuó creciendo en los noventa, hasta alcanzar su mayor relieve a partir de los primeros años del siglo XXI, con la eclosión de Internet.
En el presente Dossier, hemos divido nuestra exposición sobre la cultura alternativa cubana en tres secciones fundamentales: “Literatura”, “Artes visuales” y “Música”. Esperamos de esta manera contribuir a una más fácil comprensión por parte de nuestros lectores. Es necesario aclarar, sin embargo, que no pretendemos agotar el tema, menos tratándose de uno tan flexible e intrincado. Más bien este Dossier constituye un esbozo dirigido a estimular el estudio del mismo.

Nota de la Redacción. En el año 1977 numerosos intelectuales checoslovacos publicaron el manifiesto “Carta 77”, en el que expresaban su disidencia con el régimen establecido y le pedían adherirse a los principios que se había comprometido a ratificar en la Declaración de la ONU sobre los Derechos Humanos. El expresidente Václav Havel fue el redactor del documento y primer portavoz del grupo. En 1989, la Revolución de Terciopelo provocó que el Partido Comunista entregara el monopolio del poder político sin violencia. Como consecuencia se desarrolló un régimen parlamentario en el contexto de un Estado de Derecho.

No hay comentarios: