Omni Zona Franca y Estado de Sats

Cerramos este Dossier sobre cultura alternativa en Cuba con dos ejemplos que por su carácter mixto, o multidisciplinario, escapan al encasillamiento de los géneros, pero cuyo protagonismo en la Cuba de los últimos años resulta innegable. Se trata de los proyectos Omni Zona Franca y Estado de Sats, ambos con fuerte presencia en Internet.  

Omni Zona Franca

Entre las muestras más poderosas de cultura alternativa vigentes ahora mismo en Cuba figura el colectivo Omni Zona Franca (OZF), fundado en 1997 y compuesto por los artistas Alina Guzmán, Amaury Pacheco, Eligio Pérez y David Escalona, entre otros. Por su carácter heterogéneo, que integra varios géneros artísticos, este grupo merece mención aparte en el marco de las clasificaciones desarrolladas en este Dossier. OZF ( omnizonafranca.blogspot.com ), un “proyecto artístico socio-comunitario” nacido en Alamar, al este de La Habana, se define a sí mismo como “una experiencia de vida surgida de las entrañas mismas de la ciudad, integrada por artistas multidisciplinarios cultivadores del arte (poesía, música, performance, plástica, teatro, audiovisuales, diseño, moda, danza). Nuestra premisa es la búsqueda de la poesía total, mediada por una espiritualidad, un conocimiento y una práctica oportuna del arte. No tenemos asidero estético preestablecido como no sea aquel derivado de la energía creadora”. Desde hace más de una década OZF organiza, en diciembre, el festival multidisciplinario “Poesía sin Fin”, al que son invitados artistas alternativos de Cuba y otros países y que ha sido obstaculizado en numerosas ocasiones por la policía política cubana. En el año 2009 el grupo fue expulsado de su espacio oficial en la Casa de Cultura de Alamar, y continuó haciendo el festival en casas particulares. El programa del festival en 2011 incluyó, por ejemplo, las siguientes actividades: * Lectura espontánea en el Bar de la Esquina (Teniente Rey y Aguiar, Habana Vieja). * Sala Oscura: poetas en acción Puerta 1, con Lina de Feria, Orlando L. Pardo, Grisel Echavarría, Daniel Díaz Mantilla y otros. * La Peregrinación del Garabato hasta el Rincón de San Lázaro, por la Salud de la Poesía. * Spoken Word, con Mesa debate, Show y Videopoema. * La Exposición El Cubano Común, con Fotos-poemas de Orlando L. Pardo, Nilo J. Damián, autores de los certámenes gráficos País de Píxeles y Un cartel grande y otro chiquito. * El Día de la Sala Oscura en la Casa Templo del Arte Cubano; Rotilla-Electrospoken; la Feria Espiritual; Poetas en acción Puerta 2, con Reyna María Rodríguez, Desiderio Navarro, Víctor Fowler, etcétera. * Cabaret Poético OMNI; la Jornada cultural por la integración racial y la diversidad; el Día de la Sala Oscura: Fiesta Poética, y Voces en Poesía sin fin, con la presentación de dicha revista digital. OZF se ha caracterizado también por ocupar el espacio público descuidado o abandonado por las autoridades, lo que lateralmente lo emparenta con los movimientos okupas vigentes en España y Europa en general.  


Estado de Sats

“Estado de Sats”, subrayan sus organizadores en la página en Internet dedicada al proyecto ( estadodesats.com ), “es un término usado en teatro para definir el instante donde el actor o la actriz concentra toda su energía, en el momento justo antes de levantarse el telón y comenzar su actuación”. Los encuentros de Estado de Sats (EDS), que se define como “un espacio plural de participación y debate donde media el intercambio abierto y franco” (donde confluyen arte y pensamiento), se celebran desde 2010 en La Habana, y están abiertos al público. A principios de este año (2012) un encuentro de música y poesía organizado por EDS fue cancelado abruptamente luego de amenazas de la Seguridad del Estado, que advirtió a dos artistas estadounidenses de visita en Cuba, el poeta Hank Lazer y el músico y compositor Andrew Raffo, que el evento en el que se proponían participar era “contrarrevolucionario”. Se trataba de “Somos Juntos, un encuentro entre la Poesía y el Jazz”, y tenía como invitado, además de los ya mencionados artistas, al poeta cubano Juan Carlos Flores. “Definitivamente, el gobierno cubano quiere tener un control total de la vida de nosotros y especialmente sobre todo de lo que tiene que ver con el arte y el mundo intelectual”, declaró a El Nuevo Herald Antonio Rodiles, director de EDS. Según Rodiles, en ocasiones anteriores la Seguridad del Estado ha amenazado a los asistentes a sus eventos con un argumento similar: acudir a las actividades de Estado de Sats “los hace cruzar la línea de la revolución”. Para el grafitero El Sexto (Danilo Maldonado), en EDS “se habla abiertamente y sin ningún tipo de miedo”. Por eso el proyecto sobrevive presionado por la policía política, porque “todo lo que es real y verdadero es peligroso para la Seguridad del Estado cubana”.  

Redacción

No hay comentarios: