Cubrir la noche: Kony 2012 / Estados Unidos


Joseph Kony, líder del Ejército de la Resistencia del Señor (LRA) y encausado por el Tribunal Penal Internacional (TPI) por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, entre ellos violaciones, esclavitud sexual y reclutamiento de menores, es uno de los genocidas más notorios de todos los tiempos en África. Escapó de Uganda para ocultarse en las selvas de República Democrática del Congo, República Centroafricana y Sudán del Sur y, hasta ahora, los intentos para localizarlo a él y a su guerrilla, de la que formarían parte entre 200 y 300 personas, han fracasado.

No obstante, la búsqueda de Kony se ha intensificado a raíz de la operación “Cubrir la Noche”, parte del movimiento ciudadano Kony 2012 (http://www.kony2012.com/) impulsado por la ONG de San Diego (California) “Invisible Children” (Niños Invisibles) desde abril de este año 2012. La iniciativa incluyó previamente un vídeo visto decenas de millones de veces en YouTube, y reproducido incesantemente en páginas claves como Twitter y Facebook. (Ver el video en: http://www.kony2012.com/watch-the-movie ).

El video, dirigido y narrado por Jason Russell, cofundador de Invisible Children, insta a los espectadores a difundir la identidad de Joseph Kony y los crímenes por él cometidos, exhortando al gobierno de los Estados Unidos a asegurar su arresto en el año 2012. Se pide a los espectadores que adquieran un “kit de acción” que contiene pulseras y afiches y se les invita a “cubrir la noche” del 20 de abril (del 2012) colgando esos afiches en sus comunidades, e ir tras las celebridades y legisladores para ayudar a crear conciencia sobre los daños causados por Kony.

“Cubrir la noche”, señalan sus organizadores, “es la siguiente etapa de la campaña Kony 2012 para pasar de las redes sociales y la difusión de un video de casi media hora a la acción en las calles en demanda del arresto de Kony, señalado como el criminal de guerra más buscado del mundo” (http://www.pagina24zacatecas.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=1391&catid=45&Itemid=95).

Un movimiento ciudadano que crece desde Internet


Cubrir la noche es forzar un amanecer de paz y seguridad para decenas de miles de africanos, entre ellos miles de niños víctimas de la violencia desatada por “el señor de la guerra”. Se estima que Joseph Kony ha secuestrado en los últimos años a decenas de miles de infantes para convertirlos en soldados o “esposas” de sus oficiales.

Como parte de la operación de búsqueda y captura, en el plano divulgativo, Invisible Children ha develado murales, elaborado muestras gráficas con miles de fotografías de voluntarios, organizado representaciones artísticas, distribuido camisetas entre los jóvenes con el logo de Kony 2012 y la frase “Cubrir la noche” y preparado reuniones de estudiantes con los senadores que representan a su estado en la cámara alta estadounidense para demandar la detención de Kony, entre otras acciones creativas. El papel de Internet ha sido primordial al haber permitido la difusión viral del video y su llegada a millones de espectadores. El movimiento “Cubrir la Noche” es apoyado también por grandes figuras del espectáculo como Lady Gaga, Justin Bieber, Angelina Jolie y George Clooney. Este último ha asegurado en Twitter: “Me gustaría que un criminal de guerra acusado tenga el mismo nivel de fama que yo, me parece justo”.

Como se apunta en el periódico español La Vanguardia, la campaña contra Kony “es un gran ejemplo del buen uso de la Red, ya que no sólo se han logrado los objetivos, sino que se han trascendido los límites de la imaginación de sus creadores, sentando nuevos precedentes para el mundo de la difusión online. No quedan dudas de que la red social sigue creciendo. Su potencial como portavoz de movimientos sociales y campañas de bien público es notable. Los usuarios se sienten invitados a participar y a ser protagonistas en igualdad de condiciones con quienes apoyan sus mismas ideas, se trate de una persona reconocida, un político o un ciudadano común y corriente” (http://www.lavanguardia.com/economia/marketing-publicidad/20120411/54284261617/kony-2012-un-asesino-viral.html)

No hay comentarios: