Poder ciudadano en el noveno número de Blogger Cubano


La reciente muerte de Oswaldo Payá Sardiñas, uno de los opositores cubanos de mayor proyección nacional e internacional ―Premio Sajarov 2002 del Parlamento Europeo y principal promotor del célebre Proyecto Varela―, ha significado un duro golpe para la sociedad civil cubana, la oposición y en general todos los hombres y mujeres que dentro y fuera de Cuba apuestan por un futuro de libertad y verdadera independencia para la Isla. En este contexto, Blogger Cubano quiere homenajear al fallecido líder del Movimiento Cristiano Liberación con una aproximación a su proyecto más conocido y determinante, el ya mencionado Varela.

El Proyecto Varela, que durante los primeros años de la pasada década puso en jaque a los hermanos Castro, al punto de obligarlos a alterar su propia Constitución y movilizar a cientos de miles de personas a lo largo y ancho de la Isla, probablemente ha sido el movimiento independiente de más calado dentro de Cuba tras la institucionalización del totalitarismo. Se fundamentaba sobre todo en la capacidad de la ciudadanía para hacerse sentir en reclamo de sus derechos, y logró reunir decenas de miles de firmas en base al artículo 88 (g) de la Constitución de 1976, que supuestamente permitía a los cubanos proponer leyes si más de 10.000 electores registrados se pronunciaban por escrito.

Por extensión, y también como forma de homenajear a Payá, el Dossier de este noveno número constituye un recuento de aquellos movimientos contemporáneos que de una forma u otra han enfrentado la injusticia y la opresión en varios países y continentes, poniendo en muchas ocasiones contra la pared al régimen establecido. No se trata, claro está, de una guía exhaustiva o una compilación con pretensiones antológicas, sino más bien de una ojeada a los diversos escenarios del poder ciudadano, determinante en este siglo XXI de la revolución de Internet y los grandes movimientos civiles. 

No hay comentarios: