YoSoy132 / México

Surgido poco antes de las elecciones mexicanas de julio pasado, donde resultó ganador el candidato del PRI (Partido Revolucionario Institucional), Enrique Peña Nieto, el movimiento “YoSoy132” (http://www.facebook.com/yosoy132) está conformado en su mayoría por estudiantes universitarios que pidieron en principio la democratización de los medios de comunicación mexicanos y la creación de un tercer debate entre los candidatos presidenciales. El nombre YoSoy132 surge luego de que Peña Nieto asegurara que los jóvenes que le criticaban en un evento universitario no eran más de 20, y pertenecían a algún partido político. Los aludidos producen entonces, el 14 de mayo de 2012, un video en el que 131 de ellos muestran sus credenciales como estudiantes. A partir de este episodio, cientos de jóvenes se movilizan a través de Internet sumándose al movimiento “como el número 132”.

Para YoSoy132, en México existe un “duopolio televisivo” que ejercen las cadenas Televisa y TV Azteca, quienes asumen “un papel preponderante en la toma de las decisiones estatales mediante la manipulación de la opinión pública”. Según el movimiento, que no ha dejado de crecer a lo largo de 2012, ambas empresas “han conseguido el poder suficiente para influir de forma indebida en los procesos electorales, políticos, legislativos e incluso judiciales; han manipulado y sesgado la información para construir una realidad parcial que no refleja las distintas situaciones que se viven en el país, que excluye las voces y posiciones que hacen contrapeso a sus opiniones, convirtiéndolas en verdades absolutas para la sociedad”.

Las protestas realizadas en contra del ganador de las elecciones federales constituyeron el detonante de una cadena de manifestaciones públicas que han proyectado sistemáticamente al movimiento. Ya el 23 de mayo del 2012, poco más de un mes antes de las elecciones, YoSoy132 se definía así:

“Somos un movimiento ajeno a cualquier postura partidista y constituido por ciudadanos. Como tal, no expresamos muestras de apoyo hacía ningún candidato o partido político, pero respetamos la pluralidad y diversidad de los integrantes de este movimiento. Nuestros deseos y exigencias se centran en la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información de los mexicanos, en el entendido de que ambos elementos resultan esenciales para formar una ciudadanía consciente y participativa. Por lo mismo, promovemos un voto informado y reflexionado (…) Somos un movimiento preocupado por la democratización del país y, como tal, pensamos que una condición necesaria para ella involucra la democratización de los medios de comunicación. Esta preocupación se deriva del estado actual de la prensa nacional y de la concentración de los medios de comunicación en pocas manos”.

La lucha para impedir el regreso del PRI (Partido Revolucionario Institucional) a la presidencia mexicana es otro de los rasgos distintivos de este movimiento, entre cuyos principales logros figura haber forzado que las cadenas Televisa y Tv Azteca programaran la transmisión de uno de los debates presidenciales en sus canales con mayor cobertura, 2 y 13 respectivamente, consiguiendo que fuera el debate con mayor audiencia en la historia nacional.

La comisión de vigilancia ciudadana del movimiento YoSoy132 ha denunciado lo que considera más de mil casos de irregularidades en las elecciones de julio pasado en México. Su programa de seis puntos para el cambio pide:

-Democratización y transformación de los medios de comunicación, información y difusión
-Cambio en el modelo educativo, científico y tecnológico
-Cambio en el modelo económico
 -Cambio en el modelo de seguridad nacional
 -Transformación política y vinculación con movimientos sociales
 -Cambio en el modelo de Salud Pública

No hay comentarios: