El colectivo LGBT en la Cuba contemporánea

El prejuicio contra las personas LGBT existía en la Isla antes de 1959, pero éste no se había institucionalizado al punto de convertirse en política de Estado. La historia de la represión al colectivo LGBT en la Cuba de los hermanos Castro comienza con la conocida como “Noche de las tres P”, en 1962, una serie de redadas policiales contra homosexuales y lesbianas como consecuencia de las cuales fue detenido, entre otros, el célebre escritor gay Virgilio Piñera. En entrevista concedida a mediados de los años sesenta, el propio Fidel Castro pondría los puntos sobre las íes de la homofobia oficial:

“Nunca hemos creído que un homosexual pueda personificar las condiciones y requisitos de conducta que nos permita considerarlo un verdadero revolucionario, un verdadero comunista. Una desviación de esa naturaleza choca con el concepto que tenemos de lo que debe ser un militante comunista (…) Pero sobre todo, no creo que nadie tenga una respuesta definitiva sobre la causa de la homosexualidad. Creo que debemos considerar cuidadosamente este problema. Pero seré sincero y diré que los homosexuales no deben ser permitidos en cargos donde puedan influenciar a los jóvenes” (http://www.cubaencuentro.com/cuba/articulos/mapa-de-la-homofobia-10736).

No obstante, en una entrevista más reciente, publicada por el diario mexicano La Jornada, Castro se muestra más conciliador al respecto (http://www.jornada.unam.mx/2010/08/31/index.php?section=mundo&article=026e1mun)

El noviembre de 1965 se crean las Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP), campos de trabajo forzado que florecieron en Cuba en la segunda mitad de los sesenta, sobre todo en la provincia central de Camagüey. Allí fueron recluidos en condiciones insalubres y bajo tratos crueles, inhumanos y degradantes, jóvenes religiosos, homosexuales o simplemente “desafectos a la revolución”. Según el propio Raúl Castro, entonces Ministro de las Fuerzas Armadas, se incluyó en las UMAP a “algunos jóvenes que no habían tenido la mejor conducta ante la vida, jóvenes que por la mala formación e influencia del medio habían tomado una senda equivocada ante la sociedad” (Ídem).

En 1971, el Primer Congreso Nacional de Educación y Cultura celebrado en La Habana subraya que “los medios culturales no pueden servir de marco a la proliferación de falsos intelectuales que pretenden convertir el esnobismo, la extravagancia, el homosexualismo y demás aberraciones sociales en expresiones del arte revolucionario” (http://www.havanatimes.org/sp/?p=17352).
A mediados de los años noventa, durante el llamado “Período Especial”, cobran popularidad entre gays y lesbianas las llamadas “fiestas de 10 pesos” (importe que los organizadores cobraban a la entrada del local), clandestinas en el marco de La Habana profunda. El acoso policial sube sus decibeles a finales de la década, hasta extinguirlas casi totalmente. Entretanto, en julio de 1994 se crea la Asociación Cubana de Gays y Lesbianas (independiente), desarticulada bajo represión gubernamental en 1997. La Asociación Internacional de Gays y Lesbianas (ILGA, siglas en inglés) denuncia el acoso y derribo de la misma.

En 2005 Mariela Castro Espín, directora del CENESEX (1), presenta una iniciativa parlamentaria para permitir las cirugías de confirmación de género, derecho actualmente garantizado en la Isla. Sin embargo, aunque el CENESEX “ha desarrollado una serie de importantes compromisos para hacer valer los derechos humanos de la población LGBT de la isla, los mismos no se han cumplido en la práctica... El único avance significativo en el marco normativo durante estos 53 años de Revolución ha sido la eliminación de la homosexualidad como un acto delictivo del código penal (…) pero, fuera de eso, no ha habido signos positivos acerca de la disposición de la oficialidad para avanzar en la promulgación de derechos básicos de las parejas del mismo sexo” (http://observacuba.org/dossier-obcud-LGBT/).

En 2008 la licenciada Leannes Imbert Acosta funda la Consejería Lésbica, que aboga por “la plena aceptación de lesbianas y homosexuales todos en los espacios sociales de todos” (http://www.miscelaneasdecuba.net/web/article.asp?artID=17506). En 2011 se funda en La Habana el Observatorio Cubano de los Derechos LGBT (independiente), también conocido como OBCUD LGBT (2), y a finales del propio año el Proyecto Shui Tuix (3), de integración de la comunidad gay en Cuba (también independiente).

En la actualidad, la comunidad LGBT demuestra cada vez más pujanza en el ámbito del activismo civil e independiente. En junio de 2012 se fundó la Plataforma Cubana LGBT (PLAC LGBT) en La Habana, conformada por los proyectos OBCUD LGBT, campaña nacional “Salgamos del clóset” (4), Consejería Lésbica, Proyecto Cristiano-Gay “Divina Esperanza” (5), Proyecto Shui Tuix, Proyecto Nuevo País (6), Centro de información LGBT, Proyecto Trans- Guantánamo y Consejería LGBT de Guantánamo (http://www.cubanet.org/noticias/abren-dos-centros-de-informacion-para-la-comunidad-lgbt/), entre otros.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
1-    El Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), fundado en 1989, se define a sí mismo como “una institución docente, investigativa y asistencial en el área de la sexualidad humana”. Dirigida actualmente por Mariela Castro, hija del gobernante cubano Raúl Castro, la institución se ha vendido oficialmente, en la última década, como una defensora de los derechos LGBT, aunque en la práctica ha discriminado a gays y trans por sus relaciones con colectivos LGBT independientes, como demuestra el caso  de Wendy Iriepa, trans expulsada de su cargo en el centro en el año 2011.
2-    Desde su creación, el Observatorio se propuso como objetivo desarrollar acciones que contribuyan a la eliminación de las concepciones y manifestaciones homofóbicas y el reconocimiento, como naturales, de las diversas orientaciones sexuales e identidades de género (http://www.desdecuba.com/?p=7899).
3-    Ver en este número “Shui Tuix, un proyecto de integración”.
4-    La campaña nacional “Salgamos del clóset” tiene como objetivo la toma de conciencia sobre la importancia de que la propia comunidad LGBT propicie la visibilidad de ese colectivo, además de concienciar a la población sobre esta comunidad y brindar una cara más familiar a proyectos en su favor (http://www.cubaencuentro.com/derechos-humanos/comunidad-lgbt-en-cuba/documentos-sobre-lgbt-cuba/campana-nacional-salgamos-del-closet)
5-    Blog de uno de los activistas del proyecto: http://mariojosedelgado.blogspot.com/
6-    El Proyecto Nuevo País se define como “una plataforma ciudadana que trabaja, desde múltiples perspectivas, por la refundación de nuestro proyecto nacional”. Esta plataforma disidente se caracteriza por su carácter inclusivo, como demuestra su participación en la PLAC LGBT (http://foronuevopais.com/)

No hay comentarios: