La Unidad Interamericana de Derechos LGBTI

Uno de los grandes hitos de la lucha en defensa de los derechos LGBT en el hemisferio ha sido la creación por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en noviembre de 2011, de la Unidad Interamericana de Derechos LGBTI (IACHR- LGBTI), cuya labor se enfoca fundamentalmente en atender peticiones individuales, brindar asesoría sobre el tema a los estados miembros de la Unión de Estados Americanos (OEA) y sus órganos políticos, y circular informes a propósito de la situación de los derechos del colectivo LGBT en la región (http://www.oas.org/es/cidh/LGBTi/default.asp).

En una región que no acaba de librarse del fantasma de la discriminación de género, y donde se suceden los asesinatos, las violaciones y las amenazas al colectivo LGBT, la creación de la IACHR- LGBTI resulta particularmente bienvenida. La CIDH, órgano “principal y autónomo” de la OEA, tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actuar como órgano consultivo en la materia. Sus siete miembros independientes son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, por lo que no representan a sus países de origen o residencia.

Todo comenzó en el 141º período de sesiones de marzo de 2011, cuando la CIDH adoptó la decisión de abordar enfáticamente la problemática discriminatoria, “profundamente preocupada por la información que ha recibido durante los últimos años sobre la discriminación de jure y de facto contra estas personas, sus efectos en todos los ámbitos de su vida y, en particular, los intolerables niveles de violencia a los que están sujetas en estados del continente”.

Así, la nueva Unidad de defensa de la comunidad LGBT responde a la necesidad perentoria de proteger los derechos de aquellas personas y grupos históricamente sometidos a discriminación en el hemisferio.

Dirección:

Unidad para los Derechos de las Lesbianas, los Gays y las Personas Trans, Bisexuales e Intersex
Comisión Interamericana de Derechos Humanos
1889 F St. NW
Washington D.C. 20006
EE.UU.
Correo electrónico: cidh_LGBTi@oas.org

No hay comentarios: