Shui Tuix, un proyecto de integración


En la siguiente entrevista, concedida a la agencia independiente Hablemos Press por el activista por los derechos LGBT Naby Fernández Cabrera, éste aborda las incidencias de su proyecto Shui Tuix, de integración de la comunidad gay en Cuba.

El proyecto Shui Tuix denunció públicamente en noviembre de 2012 el acoso que sufren los miembros de la Comunidad de Lesbianas, Gay, Bisexuales y Transexuales por parte de las autoridades policiales de La Habana, así como el cierre de un grupo locales nocturnos que los acogían (http://www.cubaencuentro.com/cuba/noticias/proyecto-lgbt-cubano-denuncia-acoso-policial-al-colectivo-y-cierre-de-locales-en-la-habana-281675).

Fernández Cabrera, de 42 años, es graduado en la especialidad de Educación de Matemáticas y Computación, y actualmente reside en la capital de Cuba.

Centro de Información Hablemos Press. Actualmente, ¿qué estás haciendo, cuál es tu proyecto?

Naby Fernández Cabrera. En estos momentos tengo uno de los proyectos LGBT más abarcadores en Ciudad de la Habana, dentro de la sociedad civil, llamado  Shui Tuix. Es un proyecto dedicado a la integración social de la comunidad gay.

En el proyecto tratamos varios puntos de integración, como son actividades con la comunidad, cine-debates y, en ocasiones, encuentros con los enfermos de VIH y con los doctores, para que aprendan a convivir mejor con la enfermedad. Y semanalmente hacemos una actividad cultural llamada “la Fiesta de los Tuix”, una especie de discoteca contra la que siempre reacciona la policía política.

CIHP. ¿Cuándo se creó esta organización?

NFC. El proyecto Shui Tuix fue fundado en el año 2011, el día 12 de diciembre, a partir de un cúmulo de acciones que se venían realizando desde el 2010. Llegó a jugar un papel de colofón, ya como proyecto lanzado a la opinión pública internacional. 

CIHP. ¿Cuántas personas integran actualmente este proyecto?

NFC. Lo integramos cuatro personas, un coordinador, dos promotores de salud que a la vez son DJs,  y un técnico en electrónica, porque éste es fundamentalmente un proyecto de corte cultural.

Por otra parte, tenemos un grupo de seguidores, alrededor de 1.800 en Ciudad de La Habana, fundamentalmente concentrados entre los estudiantes de la  Facultad de Ciencias Informáticas de la Universidad de La Habana y la José Antonio Echevarría, la CUJAE.

CIHP. ¿Dónde radica la sede del proyecto?

NFC. La sede es igual que mi vida, un tanto itinerante. En estos momentos estamos viviendo alquilados en Marianao, en el reparto Pogolotti, que es donde nos reunimos los integrantes del proyecto para coordinar las actividades del mes.

CIHP. ¿Tienen un sitio web también?

NFC. http://www.shuituix.com/ es un sitio abierto gracias a amigos residentes en el exterior, en el que abordamos los problemas de la comunidad gay. Contiene varios enlaces, denuncias sobre los problemas internos del colectivo, y también se hacen comentarios, sugerencias de cómo vivir mejor con VIH… se actualiza normalmente tres veces por semana y tiene una afluencia de público sobre todo internacional y de la Universidad de Ciencias Informáticas, que es nuestro público mayoritario.

CIHP. ¿Le has escuchado a Mariela Castro, hija de Raúl Castro y directora del Cenesex, alguna opinión respecto a la labor que ustedes realizan?

NFC. El proyecto tiene cierto grado de confluencia con el Cenesex desde el punto de vista de sus actividades. Es decir, nosotros tratamos de integrar a la comunidad LGBT, pero el proyecto como tal se ha vuelto la contrapartida al Cenesex.

Las operaciones de transgéneros es lo fundamental ahora para el Cenesex , los cambios de sexo que se están realizando en el país, y han descuidado un poco los temas estos, los cine-debates, el intercambio con la comunidad, la atención a los enfermos de VIH… Más bien se han ido centrando en los temas económicos.

CIHP. ¿Cómo logran llevar adelante el proyecto? ¿Con qué recursos?

NFC. Es bastante engorrosa tu pregunta. Los recursos son muy pocos, en estos momentos nuestra principal fuente de ingreso es la fiesta de los Tuix. Esta fiesta es bastante itinerante, porque la Seguridad del Estado no nos da la oportunidad de posicionarnos en ningún lugar. Podemos hacer aproximadamente una actividad mensual, y cuando mejor estamos hacemos dos o tres actividades mensuales.

CIHP. Mariela Castro ha dicho en reiteradas ocasiones que la Revolución dejó de perseguir a los homosexuales. ¿Qué opinión te merece esta afirmación?

NFC. Cuba es un país muy homofóbico. En estos momentos enfrentamos serias dificultades con la policía, dificultades desde el punto de vista administrativo de forma general, y hacíamos hace poco la denuncia de que los sitios de la comunidad gay se han ido transformando. En Cuba es muy conocida “La Tendedera”, esa cuadra que está frente al Capitolio Nacional; ahora ha sido remodelada por la Oficina del Historiador, y cada vez está más llena de policías. Cosa similar pasa con el Parque Central. Nos piden la identificación y nos confunden a todos con “pingueros” (personas que se prostituyen), como vulgarmente les dicen en Cuba. A todo joven que pasa por el Parque Central la policía le exige identificación. Y lo centros nocturnos que hacen actividades LGBT se han visto un tanto boicoteados.

Yo no sé por qué Mariela dice que el Estado ha dejado de perseguir a los gays. Por citarte un ejemplo, “El Divino” (una de las fiestas más renombradas dentro del país, que ya tiene más de cuatro años de fundada, radicada en el Café Cantante del Teatro Nacional) fue suspendida por una “reparación del centro”, y en estos momentos el Teatro Nacional está trabajando. Ya no se encuentra “El Divino” en su sede habitual, está en distintos centros nocturnos de la  ciudad de forma muy itinerante, como la fiesta de Ibiza, que estaba en el círculo social José Antonio Echevarría y tuvo que emigrar para El Colmao, y El Colmao es un cabaret nocturno muy pequeño, con condiciones muy precarias para este tipo de actividad. La Mamba sufrió la misma situación. Es muy normal que nuestro proyecto no tenga una sede fija. Que siempre tengamos que estar buscando nuevos lugares para podernos presentar. La persecución aún sigue. En el Bin Bon, casi todas las semanas se pueden observar palizas, golpizas por parte de la policía.

A los gays no los dejan sentarse, por ejemplo, en los bajos del Ministerio de Comercio Exterior por la simple razón de que supuestamente eso es un ministerio y, sin embargo, la misma Constitución te dice que tú tienes derecho a estar en todos los lugares públicos de la capital. Y los gays donde se sientan, en los bajos de este ministerio, es en una cera aledaña, no en el lobby del edificio ni nada que se le parezca; la policía llega y los maltrata, les pide carnet, identificación, y al que se rebela un poco le ponen multas de 120 y hasta 200 pesos. Las represalias policiales aún se mantienen contra la comunidad gay en Ciudad de la Habana.

CIHP. Conoces seguramente que hay varias prisiones en Cuba con enfermos del virus VIH sida, donde se cometen muchas violaciones de los derechos humanos. ¿Algún recluso de estas prisiones se ha comunicado contigo para plantearte el abuso en las prisiones?

NFC. Reclusos no se han comunicado conmigo como tal. Ahora, sí tengo conocimiento de que en las prisiones los presos con VIH a veces se utilizan como conejillos de Indias, es decir, es el sitio ideal para probar vacunas, para probar medicamentos; cualquier tipo de invento que vayan a probar los investigadores del país ahí tienen a los conejillos de Indias recluidos. Simple y llanamente te dicen: “te vamos a poner una vacuna”. No te informan de qué tipo es la vacuna, no sabes lo que te están poniendo, y cosas por el estilo… ese detalle sí he conocido que ocurre en las prisiones de Cuba, principalmente en la que está en Nazareno, en San José de las Lajas (afueras de La Habana).

--------------------------------------------------------------------------------------------------
Entrevista originalmente realizada en formato visual. Transcrita y editada especialmente para este número por la redacción de Blogger Cubano. Cortesía de Hablemos Press

No hay comentarios: