Los derechos LGBT en el décimo número de Blogger Cubano

El colectivo LGBT ―siglas que aluden a lesbianas, gays, bisexuales y trans― en Cuba, al que dedicamos este décimo número de Blogger Cubano, lucha desde hace décadas por sus derechos. Esta lucha se desarrolla en el marco no sólo de una sociedad de tradición machista como la cubana, donde la homofobia a menudo permea las relaciones interpersonales, sino de un sistema caudillista en el que el macho tradicional, en este caso Fidel Castro, ha jugado un rol de referencia en el último medio siglo. Es desde esta realidad que enfocamos el presente Dossier, en el cual se exploran los conflictos, retos y empeños ―muy considerables todos― del colectivo en la isla.

También, en el formato de Dossier que ya es habitual en Blogger Cubano, derivamos hacia una visión de carácter global, aunque ahora a la inversa: La historia del movimiento LGBT en el mundo y la reseña de varios de sus exponentes aparecen primero, para a continuación introducir el caso cubano y desarrollar sus particularidades. Así, exponemos varios de los más importantes grupos y movimientos en defensa de los derechos LGBT en el hemisferio, haciendo énfasis en su carácter, su formación y su historial instrumental a favor de un cambio de mentalidad y de políticas.

Este décimo número de nuestra revista tiene la particularidad de girar enteramente en torno al tema LGBT, cerrando con una formidable entrevista del académico Jorge Camacho al poeta y editor Francisco Morán (en la sección La Polémica), y con el cuento Jean Pierre, del joven actor y escritor cubano, residente en España, Julián Martínez.

No podemos dejar de agradecer al escritor y bloguero Luis Felipe Rojas, y al editor y antropólogo Juan Antonio Alvarado, grandes profesionales cuyos aportes han hecho posible este número.

1 comentario:

Em Rebecca Herman dijo...

Soy de los Estados Unidos, y los derechos de la comunidad LGBT han sido un tema popular de debate recientemente, como hemos estado tratando de impulsar un ley que permite la igualdad de matrimonio por todos. Muchas personas en nuestro país se han vuelto más tolerantes hacia los de orientaciones sexuales diferentes, y ahora no es la opinión popular criticar las personas de orientaciones sexuales diferentes. ¿Ha visto un cambio de actitud semejante con la comunidad LGBT recientemente en Cuba?